jueves, 15 de noviembre de 2012

            MARCO CONCEPTUAL

                                              MARCO CONCEPTUAL 

Liliana Pauluzzi dice que la “Educación sexual es un concepto confuso y de gran complejidad que nos lleva a internamos en los muchos conflictos  que padece nuestra actual sociedad.

Seguramente, en forma rápida podemos obtener muchas respuestas a ésta
pregunta y las mismas tendrán validez de acuerdo con la historia, formación
e ideología de quien la responda.

La condición de ser sexuado es condición irrenunciable en todo ser humano.

Son los padres o quienes están encargados del cuidado del bebé quienes inician el camino de la sexualidad.

El bebé experimenta placer desde sus primeras horas de vida cuando le dan el pecho, lo cambian, lo acarician o percibe la presencia de una persona cerca de él. De la misma forma siente negación de placer cuando tiene hambre o está sucio y se resiste a esa situación llorando.

El impulso sexual siempre tiende a su satisfacción.

¿Por qué decimos que esto es sexualidad?
Sexualidad es una palabra que todos conocemos, pero nos cuesta explicar
su alcance. Usualmente se cree que se refiere sólo a lo que tiene que ver
con los órganos genitales (genitalidad), al coito (penetración del pene en la
vagina) o a la reproducción (capacidad de tener hijos).

Sin embargo la sexualidad es mucho más que eso: es el gusto por nosotros
mismos y es el gusto por las otras personas. Es una forma de comunicación”. [1]

  Por todo lo anterior se hace necesario que nuestros niños,  padres de familia y docentes comprendamos el valor de la educación sexual, para ayudarlos a despejar dudas en cuanto lo que se refiera a sexualidad logrando así enriquecer su autoestima y aceptación por los demás, en sus semejanzas y diferencias.



[1]Liliana Pauluzzi Educación Sexual para Padres y Docentes. Edición Digital Wi Zoom

No hay comentarios:

Publicar un comentario