MARCO CONCEPTUAL
Liliana Pauluzzi dice que la “Educación sexual es un concepto confuso y
de gran complejidad que nos lleva a internamos en los muchos conflictos que padece nuestra actual sociedad.
Seguramente, en forma rápida podemos obtener muchas respuestas a ésta
pregunta y las mismas tendrán validez de acuerdo con la historia,
formación
e ideología de quien la responda.
La condición de ser sexuado es condición irrenunciable en todo ser humano.
Son los padres o quienes están encargados del cuidado del bebé quienes
inician el camino de la sexualidad.
El bebé experimenta placer desde sus primeras horas de vida cuando le
dan el pecho, lo cambian, lo acarician o percibe la presencia de una persona
cerca de él. De la misma forma siente negación de placer cuando tiene hambre o
está sucio y se resiste a esa situación llorando.
El impulso sexual siempre tiende a su satisfacción.
¿Por qué decimos que esto es sexualidad?
Sexualidad es una palabra que todos conocemos, pero nos cuesta explicar
su alcance. Usualmente se cree que se refiere sólo a lo que tiene que ver
con los órganos genitales (genitalidad), al coito (penetración del pene
en la
vagina) o a la reproducción (capacidad de tener hijos).
Sin embargo la sexualidad es mucho más que eso: es el gusto por nosotros
mismos y es el gusto por las otras personas. Es una forma de
comunicación”. [1]
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